22/9/2023

La mayor planta fotovoltaica de Younergy en Suiza

Younergy pone en servicio 892 kWp en la central Sulgen de Hochdorf

Planta de HOCHDORF

La planta de HOCHDORF en Sulgen es el emplazamiento principal del grupo HOCHDORF Swiss Nutrition, que cotiza en bolsa. Fundada en 1895, HOCHDORF se ha labrado una reputación como el principal centro suizo de procesamiento de leche, con una especialización específica en tecnología de secado y mezclado de polvos, tanto para proteínas lácteas como alternativas. Sus productos, incluidos los de nutrición infantil, se envían a todo el mundo.

Consciente de que el procesado de la leche consume mucha energía y en respuesta a los crecientes costes de la energía eléctrica, HOCHDORF, comprometida con la sostenibilidad, optó por transformar los tejados de sus instalaciones en centros de producción de energía. De los varios tejados de la planta de Sulgen, tres, con una superficie de 7.000 m2, resultaron ideales para la producción fotovoltaica. HOCHDORF, centrándose en su actividad principal, ha firmado contratos de compra de energía para esta iniciativa. Tras un riguroso proceso de licitación a finales de 2022, Youdera (antes conocida como Younergy Group) fue elegida en febrero de 2023 para financiar el proyecto fotovoltaico de 892 kWp. La fase de planificación duró aproximadamente tres meses, a los que se añadieron otros tres para la instalación, que culminó con la conexión a la red el 18 de agosto de 2023.

En su búsqueda de flexibilidad operativa, HOCHDORF suscribió un PPA de una década de duración. A pesar de la radiación solar media de la región, la atractiva tarifa del PPA

Inauguración

El 12 de septiembre tuvo lugar la inauguración oficial de la planta de 890 kWp de HOCHDORF, a la que asistieron Ralph Siegl, Consejero Delegado, y Géza Somogyi, Director de Operaciones. Aprovechando el buen tiempo de principios de otoño, la central generó sus 100 MWh iniciales a principios de septiembre.

A pesar de las dificultades, como las restricciones de suministro y las inclemencias del tiempo, el proyecto se ejecutó sin contratiempos, gracias a la colaboración de Ueli Siller, jefe de proyecto local de Hochdorf, la empresa EPC CKW Conex AG y Younergy Solar (Suisse) AG, que actuó como ingeniero del propietario.

La financiación de la instalación fotovoltaica corrió a cargo de la empresa conjunta GETEC Younergy. Entre los asistentes más destacados se encontraban Urs Zimmerli, Consejero Delegado de GETEC Suiza, y Rainer Isenrich, miembro del consejo de administración de Youdera.

Debido a su tecnología de secado patentada, la demanda de HOCHDORF abarca tanto electricidad como energía térmica. En la actualidad, pueden cubrir aproximadamente el 5% de sus necesidades eléctricas con energía fotovoltaica local, lo que supone un ahorro considerable. Cabe destacar que, tras los diez años de vigencia del PPA, la planta pasará a manos de HOCHDORF, que continuará su producción durante otros 15-20 años con costes mínimos. La inauguración también brindó a Géza Somogyi y Urs Zimmerli la oportunidad de debatir posibles soluciones energéticas térmicas y de proceso.

image

Imagen adjunta: En la foto, de izquierda a derecha, Rainer Isenrich, Presidente del Consejo de Administración de Younergy Solar SA; Géza Somogyi, Director de Operaciones de HOCHDORF Swiss Nutrition AG; y Urs Zimmerli, Director General de GETEC Switzerland AG.